PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

16.Jan.2026 11:59
Francisco Sánchez va por decreto de Soberanía de Chihuahua en materia electoral, blindaría al estado contra reformas centralistas

El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó la reforma para establecer en la Constitución del Estado de Chihuahua la soberanía en materia electoral y que ninguna autoridad federal pueda imponer al estado disposiciones distintas a las establecidas por los chihuahuenses en materia electoral.




“Los chihuahuenses tenemos en nuestros genes a la División del Norte. Tenemos como principio y fin la conquista de la libertad y la soberanía democrática es el pilar que no puede ser derrumbado. Porque los chihuahuenses deseamos vivir en democracia plena”, señaló.

El legislador chihuahuense advirtió que el régimen de morena busca el retorno de la “dictadura perfecta” mediante la reforma electoral centralista que pretende acabar con todo contrapeso, con el árbitro electoral para celebrar elecciones de estado

“Lo hacen con una reforma electoral que, quitándole los eufemismos, no es más que la revelación de la careta de lo que siempre han sido: aprendices de tiranos”, sentenció.

La reforma de Francisco Sánchez plantea la modificación del Artículo 27 de la Constitución Local para establecer que el Estado de Chihuahua ejercerá plenamente su soberanía en materia electoral, garantizando que los procesos democráticos sean realizados por instituciones electorales locales autónomas e independientes.

boletín informativo

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Invita IDEA Delicias a productores a aprovechar apoyos para alimento de ganado y árboles frutales
Rosales

Vagoneta se sale de la carretera y termina en canal tras colisión
Delicias

Productores del país retomarán manifestaciones el 23 de marzo
Delicias

Autoridades preparan operativo de seguridad para la Copa de Voleibol Panteras 2026 en Delicias
Delicias

Refuerzan vigilancia para evitar venta de mariscos en la vía pública durante Cuaresma
Delicias

Avanzan trámites para la segunda etapa de remodelación en la Cuarta Norte del centro de Delicias
Delicias

Productores agrícolas analizan acciones ante falta de respuesta y altos costos de insumos
Delicias

Aprueban presupuesto participativo por más de 24 millones de pesos en Delicias
Delicias

Recibirá Delicias más de 8 mil visitantes con la Copa Panteras de voleibol
Meoqui

Más de 400 familias meoquenses beneficiadas con apoyos alimentarios: Miriam Soto

Contáctanos por:

Regresar