La administración Trump reducirá el número de policías migratorios en Minnesota después de que las autoridades estatales y locales acordaron cooperar entregando a los inmigrantes arrestados, anunció el miércoles el zar de la frontera, Tom Homan.
Aproximadamente 700 de los cerca de 3.000 agentes federales desplegados en Minnesota serán retirados con efecto inmediato, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa.
"Dada esta colaboración sin precedentes y como resultado de la necesidad de menos elementos para realizar este trabajo y un entorno más seguro, estoy anunciando, con efecto inmediato, que retiraremos a 700 personas a partir de hoy — 700 agentes del orden público", declaró Homan.
Las redadas migratorias han trastornado las Ciudades Gemelas, Minneapolis y St. Paul, y han provocado fuertes protestas, especialmente desde el asesinato del manifestante Alex Pretti, el segundo tiroteo fatal por parte de agentes federales en Minneapolis.
La semana pasada, Homan señaló que el gobierno estaba dispuesto a reducir el número de agentes federales en Minnesota, pero solo si las autoridades estatales y locales cooperaban. Sus comentarios se produjeron después de que el presidente Donald Trump mostrara disposición a aliviar las tensiones en el área metropolitana.
El retiro de los agentes federales representa un giro en la estrategia del gobierno federal tras las controversias generadas por los operativos en la zona.
información: Tiempo