Alejandro Badía, director del Organismo Descentralizado Intermunicipal (ODI), informó que el proyecto relacionado con el manejo de residuos sólidos se encuentra ya en su etapa final.
Señaló que los nuevos encargados del tema de Organika han mostrado buena disposición para trabajar de manera coordinada, además de que los municipios han optado por depositar correctamente la basura en espacios que cuentan con geomembrana y un adecuado sistema de aterrado, cumpliendo con la normatividad ambiental.
Badía indicó que sostendrá una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano del Estado con el objetivo de entregar los reportes pendientes y así cumplir con los lineamientos que exigen las autoridades de Ecología estatal y municipal.
Agregó que actualmente existe una buena comunicación entre las partes involucradas, especialmente en lo referente a la regularización de la maquinaria y las unidades recolectoras. Asimismo, adelantó que existe un proyecto para que, a finales del año 2026, se pueda renovar la maquinaria de los otros cuatro municipios, con la finalidad de evitar fallas en el servicio.
Mencionó también que con los nuevos directivos de Organika se estarán entablando reuniones para mejorar la coordinación en temas como la recolección, el uso de unidades en buenas condiciones y un sistema de traslado monitoreado por GPS, con el fin de evitar que se arroje basura en el trayecto.
Finalmente, informó que durante esta semana se analizará la posibilidad de volver a depositar los residuos en el terreno original de Organika, dejando de utilizar el predio provisional que se había habilitado.
Redacción Mayra Hermosillo González