La coordinadora municipal de Salud, Francisca Mercado, dio a conocer información relevante sobre el sarampión, enfermedad que recientemente cobró la vida de un niño de 8 años en Ciudad de México, lo que encendió las alertas sanitarias en la región.
La funcionaria destacó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso como ejemplo al estado de Chihuahua por las acciones implementadas para contener esta enfermedad, señalando que Delicias no fue la excepción.
Mercado explicó que recibieron la indicación de acudir a todos los asentamientos tarahumaras, así como a comunidades con jornaleros agrícolas, debido a la alta movilidad laboral que se registra en el municipio. Por ello, se realizaron barridos sanitarios y múltiples jornadas de vacunación en colonias como Revolución, KM 92, Morelos y Campesina, donde se ofreció la vacuna casa por casa.
Detalló que las dosis fueron aplicadas a niños desde los seis meses de edad, así como a personas adultas mayores de la etnia tarahumara, ampliando la cobertura para proteger a la mayor cantidad posible de población.
Asimismo, informó que la instrucción es vacunar a todas las personas que así lo soliciten, sin importar la edad, como parte de la estrategia para frenar la propagación del sarampión en el municipio.
Finalmente, anunció que a los menores que ingresarán a primero de primaria se les solicitará su cartilla de vacunación, por lo que exhortó a los padres de familia a completar el esquema antes de realizar el proceso de inscripción, ya que este requisito formará parte de la documentación solicitada, considerándose una medida efectiva para prevenir nuevos casos.
Redacción: Mayra Hermosillo González