La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que fueron detenidas tres personas relacionados con el grupo delincuencial que asesinó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1º de noviembre.
El fiscal de la entidad, Carlos Torres Piña, indicó que las capturas se realizaron el fin de semana pasado en el municipio de Tarímbaro, en coordinación con las secretarías de Seguridad estatal y federal, así como de la Marina.
Precisó que las personas aprehendidas están presuntamente vinculadas con Alejandro Baruc N, El Kaos, considerado operador de una estructura delictiva relacionada con Jorge Armando N, El Licenciado, señalado como líder regional del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien habría planeado y ejecutado el crimen.
Explicó que los arrestados tendrían comunicación directa con El Kaos y podrían estar relacionados indirectamente con el homicidio de Manzo.
Torres Piña añadió que estos resultados forman parte de acciones coordinadas que no se habían informado antes debido a que serían integradas en reportes del gabinete de seguridad nacional. Añadió que hay otras órdenes de aprehensión que continúan en proceso de ejecución, además de que la investigación mantiene un avance significativo.
Estas tres detenciones se suman a otras 15 que se han efectuado por este caso, entre ellas la de El Kaos y El Licenciado, quienes están recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
También han sido capturados siete escoltas del primer círculo de seguridad de Manzo, uno de los cuales fue quien mató a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el sicario de 17 años que disparó al alcalde. El gatillero fue abatido cuando ya estaba sometido por los demás guardaespaldas
El resto de los arrestados son Samuel García Rivero, director de relaciones públicas de Manzo quien habría informado de las ubicaciones del edil al CJNG; los taxistas Josué Elogio N y Ricardo Cliserio N; los “mensajeros” Gerardo N y Flor N; así como Jaciel Antonio Herrera Torres, El Pelón, reclutador de sicarios.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo en su más reciente visita a Michoacán que el móvil del asesinato de Manzo está relacionado directamente con la delincuencia organizada, en referencia al CJNG.
INFORMACIÓN: La Jornada