La coordinación de Protección Civil Delicias, llevó a cabo un simulacro de incendio en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer los protocolos de emergencia y los tiempos de respuesta ante una contingencia real.
El director de Seguridad Pública, Víctor Hugo Soto Flores, subrayó que este tipo de ejercicios son fundamentales para fortalecer la capacidad de reacción del personal ante una emergencia real, ya que permiten evaluar los protocolos existentes y detectar áreas de mejora. Señaló que practicar los procedimientos dentro del propio entorno laboral ayuda a que tanto el personal administrativo como operativo actúe con mayor orden y rapidez, lo que se traduce en una mayor seguridad interna y una mejor atención a la ciudadanía en situaciones de riesgo.
Por su parte, Valeria Gómez de la brigada de Comunicación, explicó que la coordinación general del simulacro estuvo a cargo del propio director de Seguridad Pública, mientras que la brigada de combate a incendios fue encabezada por el comandante Alejandro Chavarría, jefe del área de Bomberos, con el apoyo del inspector Obed Leyva en la brigada de evacuación y de la brigada de comunicaciones.
Detalló que el tiempo total de respuesta para la evacuación fue de dos minutos, logrando desalojar a un total de 70 personas, de las cuales 10 eran civiles y 60 colaboradores que laboran de manera permanente en el complejo. Asimismo, se brindó atención a una persona lesionada sin gravedad y el control del incendio se logró a las 10:11 horas.
La hipótesis del simulacro consistió en un incendio en el área de celdas, específicamente en la celda número dos, contando con el apoyo del personal del área de Bomberos. Autoridades destacaron que este ejercicio se realizó por primera vez en el complejo y permitirá reforzar los protocolos existentes, así como detectar áreas de oportunidad para mejorar la seguridad interna del personal administrativo y operativo.
Boletin Informativo