PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

23.Feb.2026 10:20
Se tiene bien corroborada la identidad del cuerpo de 'El Mencho': Harfuch

México. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que se tiene bien corroborada la identidad del cuerpo del narcotraficante, Rubén Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder la organización criminal cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de sus principales colaboradores, quienes fallecieron en Tapalpa cuando intentaron repeler la operación del ejército que los había cercado para aprehenderlos.

En su momento, cuando los familiares soliciten el cuerpo les será entregado, dijo.




Asimismo, dijo que a partir de la coordinación que hubo en el Centro de Mando que se integró, se desplegó a personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional que se coordinaron con las corporaciones de seguridad de los estados donde se registraron hechos violentos para desactivar bloqueos y contrarrestar las acciones de respuesta del CJNG en los estados de: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Sinaloa.

Precisó que en total se registraron 85 bloqueos en todo el país, 18 de los cuales fueron en Jalisco, hacia donde personal del ejército y la marina se dirigieron para desactivarlos. Mencionó que se detuvieron a 70 elementos. En siete estados se realizaron “cobardes agresiones” contra personal de seguridad después del operativo donde falleció El Mencho, seis de las cuales en donde lamentablemente perdieron la vida 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un elemento de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, además de una mujer.

En Michoacán, se reportaron 13 agresiones donde murieron cuatro delincuentes y 15 efectivos de esa organización criminal.

Más adelante, García Harfuch hizo un reconocimiento al personal de la Sedena que participó en esta operación e hizo un llamado a la población para mantener la calma. Dijo que el CJNG es una organización criminal que además de dedicarse al tráfico de drogas es responsable de extorsión, tráfico de personas, secuestro y ataques armados a la autoridad.

Subrayó que el Estado mexicano actuará con todas sus capacidades con el compromiso de proteger a la gente y garantizar la paz. El estado mexicano -dijo – cuenta con instituciones sólidas y con la determinación de combatir a los criminales.

Aseveró que a lo largo del día, el Centro de Mando del Gabinete de Seguridad continuará informando sobre los pormenores de la situación en el país en esta coyuntura.

información: La Jornada

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Aparatoso choque entre Hondas deja dos lesionados en La Labor
Nacional

Caen sicarios con ´´droniza´´, blindados y armas en el Triángulo Dorado
Estatal

Dispuesto a informar a los diputados sobre la deuda heredada de impuestos, afirma el Alcalde
Delicias

Invitan a Feria Agroalimentaria e Innovación Sustentable en Delicias
Meoqui

En Meoqui apuñaló a víctima para robarle: fue capturado en Chihuahua
Delicias

Clausuran centro de rehabilitación tras fuga de internos y múltiples irregularidades
Delicias

Director de centro de rehabilitación, implicado en incidente en Banco del Bienestar: DSPM
Delicias

Fuga de 20 internos desata búsqueda con dron; solo uno ha sido recapturado
Delicias

Entre filas y silencio, un disparo: crónica de una mañana de crisis en el Mercado Morelos
Delicias

Ubican camioneta implicada en ataque al Banco del Bienestar; agresor sigue prófugo

Contáctanos por:

Regresar