PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Mar.2026 11:43
LOS RETOS DE LA EQUIDAD: IMPULSAR EL TALENTO DE LAS MUJERES YA NO ES AGENDA SOCIAL, ES UNA DECISIÓN ECONÓMICA

• El foro fue un espacio de diálogo enfocado en analizar cómo el liderazgo de las mujeres
fortalece la competitividad, la productividad y el desarrollo económico del país.
• “Cuando las mujeres acceden a la formalidad, al financiamiento y a posiciones de
liderazgo, gana la empresa, gana la economía y gana México”, señaló el presidente de
la Confederación, Juan José Sierra.




En un momento en el que el liderazgo de las mujeres redefine la vida económica y empresarial del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) realizó el foro “Los retos de la equidad, mujeres y economía”, un espacio de reflexión y diálogo que reunió a líderes empresariales, especialistas y autoridades para analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta el liderazgo de las mujeres en la construcción de una economía más dinámica, competitiva y justa.

La conversación ocurre en un contexto en el que las mujeres continúan ampliando su presencia en la vida productiva del país. Aunque representan la mitad de la población, constituyen el 40.5% del empleo formal y, cuando acceden a la formalidad, perciben en promedio 48% más ingresos que en la informalidad. Sin embargo, las brechas persisten: ocupan apenas 3% de las direcciones generales y su contribución al trabajo no remunerado sigue siendo desproporcionada.

Durante la inauguración del foro, Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de
COPARMEX, destacó la relevancia del liderazgo de las mujeres en el crecimiento económico y en la consolidación de empresas más competitivas. Señaló que: “Este foro existe porque entendemos que la equidad es un asunto económico, competitivo y estratégico. La competitividad de México depende de que el talento de las mujeres despliegue toda su capacidad. La igualdad económica es condición para el Desarrollo social y Justicia social. Es condición para consolidar un Estado de Derechos sólido. Es condición para atraer inversión, generar empleo formal y construir estabilidad duradera”.

En su intervención, Luisa Estela León Marín, presidenta del Comité de Inclusión para Mujeres Empresarias de COPARMEX, afirmó: “La participación económica de las mujeres en México, en las últimas dos décadas, esta tasa de participación aumentó del 41% al 46.6%. Es triste observar que en dos décadas solamente hubo un crecimiento del 5%, en diferencia con la participación de los hombres, que es del 75%. Más aún si sumamos que, en el caso de las mujeres, el 55% trabaja en la informalidad, lo que da por resultado un menor ingreso para las familias, la falta de prestaciones laborales y el escaso acceso a temas de salud”.

Por su parte, Honorina Estrada, vicepresidenta de Desarrollo Inclusivo de COPARMEX,
subrayó que: “Como mujeres tenemos que ser valientes para poder brincar los obstáculos y estar preparadas para lo que sigue. Les quiero decir que el orden, la disciplina y, sobre todo, la constancia nos ayuda a seguir progresando y a tener una gran empresa. La verdad es que no es fácil, pero es un reto muy importante y muy gratificante. Sabemos que no hay muchas mujeres en la formalidad y yo quiero invitar a las que están fuera de la formalidad a que participen; tenemos muchos beneficios y, por supuesto, muchas responsabilidades”.

Durante la inauguración también participó Ana Gabriela González González, directora general de Operación de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, quien comentó: “Desde la Secretaría de Economía estamos trabajando fuertemente para impulsar una política industrial feminista. ¿Qué significa esto? Una política industrial que ponga al centro las necesidades de las mujeres, de las trabajadoras, de los trabajadores y de las empresarias, desde un punto de vista de los cuidados. Porque las mujeres a veces dejan la fuerza laboral, dejan las empresas, porque no hay políticas, no hay infraestructura o no hay flexibilidad; y lo que queremos es que no se pierda ese talento de mujeres, esa experiencia”.

Asimismo, Johannes Hügel, director de la Fundación Konrad Adenauer en México, destacó que: “Este foro cobra una relevancia especial en el marco del 8 de marzo. Esta fecha nos recuerda que la equidad no es una mera conmemoración simbólica ni una conversación exclusiva entre mujeres. La construcción de sociedades y organizaciones más justas requiere la participación activa de todas y todos. La equidad es una tarea compartida, implica corresponsabilidad y exige que mujeres y hombres participen activamente en la transformación de estructuras, culturas organizacionales y dinámicas de poder”.

El primer panel del foro, Mujeres en la economía y la empresa, moderado por el Presidente Nacional de la Confederación, reunió a María Alejandra Rojano Pazzi, directora comercial de distribución zona centro de CEMEX, y a Patricia Bugarin Gutiérrez, directora general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados. Durante la conversación se analizó el papel de las mujeres en el crecimiento económico y la competitividad empresarial, destacando su liderazgo en sectores estratégicos y la necesidad de generar condiciones que permitan acelerar la equidad en la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Posteriormente, en la ponencia “Paridad en México: Avances y Reflexiones en el contexto de la Reforma Electoral”, la Mtra. María G. Silva Rojas, exmagistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reflexionó sobre los avances que México ha alcanzado en la participación de las mujeres en los espacios públicos y en la representación política. Durante su intervención, analizó los posibles efectos que podría tener la reforma electoral sobre estos logros y destacó la importancia de preservar y consolidar los mecanismos que han permitido ampliar la presencia femenina en la vida pública. Asimismo, subrayó que fortalecer una democracia más inclusiva exige una construcción conjunta entre mujeres y hombres.

Finalmente, se llevó a cabo la conferencia magistral Los retos y desafíos de la mujer en el
mundo empresarial, impartida por Elena Estavillo Flores, fundadora del Centro-i para la
Sociedad del Futuro, quien analizó los desafíos estructurales, tecnológicos y económicos que enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial, así como las oportunidades que ofrece la innovación para fortalecer su liderazgo y su participación estratégica en la economía.

Durante la sesión de conclusiones y clausura, Luisa León Marín destacó que la participación de las mujeres continúa ampliándose en el sector empresarial y reiteró la importancia de impulsar acciones que permitan incrementar su presencia en posiciones de liderazgo, fortalecer la formalidad laboral y ampliar su acceso a oportunidades productivas y financieras.
Hoy, la brecha salarial es grande, de cada 100 pesos que recibe un hombre, la mujer recibe solo 86 por el mismo trabajo. Adicionalmente, en el ámbito empresarial, las mujeres ocupan apenas 14% de los asientos en consejos de administración, y la dirección general de las empresas permanece prácticamente cerrada a su liderazgo, con apenas 3% de participación de mujeres.

Frente a este panorama, fortalecer la participación de las mujeres en la economía formal, en la dirección empresarial y en los espacios de decisión representa una condición estratégica para el crecimiento económico y la competitividad de México.

Por ello, COPARMEX reafirmó su compromiso con la construcción de un entorno productivo donde el talento, la capacidad y el liderazgo de las mujeres encuentren las condiciones para desarrollarse plenamente. Impulsar su participación en la economía, en la empresa y en la toma de decisiones significa fortalecer el futuro económico del país y abrir nuevas oportunidades para millones de mujeres que hoy están cambiando, con su trabajo y liderazgo, el rostro de la economía mexicana.

boletín informativo

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Hoy se publicarán los beneficiarios de las becas deportivas municipales
Deportes

Así fue el momento en que develaron la Copa FIFA 2026
Delicias

Primaria Constitución cosecha éxitos en la Copa Tigres y concurso Don Quijote Nos Invita a Leer
Delicias

Detienen a 2 hombres y aseguran estructura metálica
Delicias

CEPAVI impartirá platica sobre el maltrato infantil al educar en casa
Delicias

Cruz Roja Mexicana se prepara para la colecta 2026
Meoqui

Entrega Miriam Soto 600 pollitas ponedoras a 60 familias de Meoqui
Delicias

Alumnos de la Primaria Algodoneros aprendieron sobre la lucha histórica de la mujer
Estatal

Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal

Contáctanos por:

Regresar