El encargado del grupo K9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Israel Valdiviezo, informó que los caninos que integran esta agrupación son considerados como un elemento más dentro de la corporación y, en el marco legal, incluso son catalogados como armas de apoyo para los agentes.
Explicó que actualmente trabajan con perros entrenados en diferentes áreas, principalmente en guardia, protección y detección de narcóticos, lo que permite reforzar las labores de prevención y seguridad en distintos puntos de la ciudad.
Valdiviezo destacó que en fechas recientes han estado realizando recorridos y revisiones en diversas escuelas secundarias de Delicias, donde acuden acompañados de dos ejemplares especializados en detección de sustancias ilícitas. Durante estas intervenciones, los caninos han logrado localizar dispositivos electrónicos tipo vapeadores, ya que están adiestrados para identificar drogas sintéticas.
El grupo cuenta actualmente con dos perros dedicados a la detección de narcóticos: un pastor alemán de tres años llamado Chunco y un belga malinois de tres años de nombre Chuta.
El encargado explicó que el entrenamiento de los caninos inicia desde que son cachorros, etapa en la que se estimulan diferentes habilidades para identificar sus aptitudes y posteriormente canalizarlos al área donde puedan desarrollarse mejor dentro del trabajo policial.
Redacción: Mayra Hermosillo