PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

14.Mar.2026 12:19
Robaron agua a La Boquilla; Conagua abre 120 expedientes

La Conagua abrió 120 expedientes para proceder contra personas que robaron agua de la presa La Boquilla con tomas clandestinas.




Este 14 de marzo, abrieron las compuertas de La Boquilla, la presa más grande del estado, para dar inicio al ciclo agrícola que será restringido, con 615 millones de metros cúbicos de agua.

Durante la apertura de la presa, Román Alcántar Alvídrez, director local de la Conagua para el estado, confirmó que han encontrado tomas irregulares que extraen agua en el sector entre La Boquilla y Camargo, por lo que empezarán los procedimientos administrativos y las denuncias.

Aguachicol
“Empezamos a hacer inspecciones, detectamos algunas tomas irregulares e iniciamos los procedimientos administrativos correspondientes”, dio a conocer el director Román Alcántar.

“Hubo personas que extrajeron agua el año pasado cuando no había ciclo agrícola, eso complicó la situación” en la zona.

Por ello inició Conagua los procedimientos administrativos correspondientes, las investigaciones por robo de agua, “y evidentemente habrá sanciones”, advirtió.

Mencionó que son al menos 120 casos de robo de agua por medio de tomas clandestinas en la región Camargo-Boquilla.

Sobre las inspecciones, aclaró que no van contra nadie de manera específica, “no queremos pelearnos con nadie. Sí vamos tras los que lucran, los que acaparan; pero no vamos contra los productores”.

Crece atención de Conagua
La Dirección Local de Conagua tenía siete abogados, lo que retrasaba trámites cruciales, sobre todo los que tienen que ver con las concesiones. Ahora tiene 50 abogados y “estamos tratando de sacar el rezago para el tema”.

Desde el año pasado suman 1 mil 500 trámites resueltos que eran parte del rezago.

Conagua “estaba muy descuidada, desde administraciones pasadas”.

Parte de la atención es darle “plena prioridad al PEUA para que ningún productor se quede sin apoyo”, añadió.

El PEUA es el Programa Especial de Energía para el Uso Agrícola, destinado a los productores del campo para darles estabilidad y certeza con el suministro eléctrico.

No abrirán hectáreas de campo
Sostuvo el director que “no hay nuevas concesiones” de agua, de modo que descartó el rumor de que vaya a ocurrir una apertura masiva de entre 600 a 1 mil hectáreas de cultivos entre Conchos y Camargo.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Manzaneros de Cuauhtémoc inicia con triunfo en la Copa Panteras de Delicias
Meoqui

Visita Meoqui esta Semana Santa, más de 300 años de cultura, gastronomía que conquista el paladar y paisajes que te enamoran
San Francisco de Conchos

Robaron agua a La Boquilla; Conagua abre 120 expedientes
Nacional

Estos son los funcionarios que se quedarán sin las ''pensiones doradas''
Camargo

Desconoce Salvador Alcantar decisión de impedir que medios de comunicación entren a presa Boquilla
Camargo

Se van a regar cuatro de diez hectáreas; pregúntale a un productor si va poder mantener a su familia: Valenciano
Chihuahua

Motociclista pierde el control y embiste a dos mujeres en puesto de burritos
San Francisco de Conchos

Inicio Local Abren La Boquilla con ciclo restringido; 600 millones m³ para el campo
Chihuahua

¿Reconoces a este niño? Piden apoyo para encontrar a su familiares
Delicias

Por querer dar la vuelta… terminó dando el golpe en la Solidaridad

Contáctanos por:

Regresar