PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

27.Apr.2026 17:39
Diputados proponen ampliar la licencia de maternidad a un año, con goce de sueldo, y 26 semanas extra para cuidado infantil

MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió una iniciativa que propone ampliar la licencia de maternidad con goce de sueldo hasta 52 semanas, es decir, un año completo después del parto.




La propuesta también incluye nuevas protecciones para madres adoptantes, permisos mayores en casos médicos especiales y una licencia extra de hasta seis meses sin salario para el cuidado del menor.

Según la información difundida oficialmente por la Cámara de Diputados, actualmente, la Ley Federal del Trabajo contempla 12 semanas de descanso por maternidad, divididas normalmente en seis antes del parto y seis después.

La nueva propuesta busca modificar ese esquema al considerar necesidades actuales de salud, crianza y conciliación laboral.

La iniciativa fue presentada por el diputado César Israel Damián Retes, del PAN, y plantea reformar el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Los puntos principales son:

52 semanas de licencia con goce de sueldo tras el parto
Hasta seis semanas podrían tomarse antes del nacimiento
Ampliación del descanso si el bebé nace con discapacidad
Extensión si el recién nacido requiere hospitalización
52 semanas con sueldo en caso de adopción
Al terminar ese periodo, posibilidad de 26 semanas adicionales sin goce de sueldo
Derecho a regresar al mismo puesto laboral

De aprobarse, sería una de las licencias de maternidad más amplias en la legislación mexicana.


LAS DE CÓDIGO

Internacional

Prisión perpetua, posible condena al autor de ataque contra Trump
Nacional

Caso de la CIA en Chihuahua no para con una renuncia; FGR investiga, México debe saber la verdad
Estatal

“Rindo cuentas a la gente, no a Senado”: Maru no asistirá a invitación
Estatal

Cronología: Así fue el operativo del narcolaboratorio
Estatal

Nombra Maru a Francisco Sáenz como encargado de la Fiscalía
Meoqui

Menores resultan lesionados en fuerte choque que dejó sin luz a colonia entera
Estatal

Logra Fiscalía vinculación de siete implicados en el secuestro de dos menores
Chihuahua

Unidad Especializada informa avances en investigación de hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril
Estatal

Oficial: Renuncia César Jáuregui a la Fiscalía

Contáctanos por:

Regresar