PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

28.May.2026 21:44
Fiscalía CDMX exonera a Maru Campos; no hay delito, dice la fiscal Bertha Alcalde

La fiscal capitalina aseguró que no existían elementos para judicializar la denuncia presentada por el senador Javier Corral contra Maru Campos y afirmó que la institución actuó “con toda objetividad”.




La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, afirmó que la Fiscalía capitalina determinó el no ejercicio de la acción penal en la denuncia presentada contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, debido a que “no existía delito que perseguir”.

Durante la presentación del informe mensual denominado “Transformación y Resultados”, la fiscal capitalina explicó que la investigación derivó de una denuncia interpuesta por el senador Javier Corral relacionada con un presunto intento de detención ocurrido en 2024, antes del inicio de la actual administración.

Lo que hizo esta fiscalía es recibir esta denuncia, determinó que no hay delito y cerró el caso”, sostuvo Alcalde Luján.

“Se manipuló la información”: Bertha Alcalde
La fiscal Bertha Alcalde, aseguró que el caso generó confusión pública y consideró que la información fue utilizada con otros fines políticos.

“Consideramos que se manipuló la información desde un inicio para otro tipo de objetivos”, declaró la funcionaria al explicar que, tras realizar las investigaciones, el Ministerio Público concluyó que no había elementos suficientes para configurar el delito de privación ilegal de la libertad ni otros ilícitos señalados en la denuncia.

Asimismo, detalló que el senador Javier Corral impugnó la decisión, como lo permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que derivó en una audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Esta fiscalía es objetiva y esta fiscalía, más allá de si un denunciante o una víctima es de determinado círculo político, va a actuar con toda objetividad”, enfatizó Alcalde Luján.

Bertha Alcalde precisó que la audiencia no fue promovida por la Fiscalía, sino por el Tribunal, que citó a las partes involucradas para revisar la impugnación presentada por el denunciante.

Agregó que la gobernadora no está obligada a asistir personalmente y que el objetivo de la audiencia será determinar si la Fiscalía realizó todas las diligencias necesarias antes de cerrar el caso.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Chihuahua y Aguascalientes, los dos únicos estados en México que no han legislado el matrimonio igualitario
Delicias

Invita IDEA a empresas de Delicias y la región a sumarse a la Feria del Empleo 2026
Internacional

Agentes del ICE golpean a migrantes en huelga de hambre en Nueva Jersey
Nacional

Maestro de Ecatepec admitió ser ''novio'' de su alumna de 14 años
Delicias

Cae poste y deja cables atravesados en la Samuel Guzmán
Nacional

Fiscalía CDMX exonera a Maru Campos; no hay delito, dice la fiscal Bertha Alcalde
Delicias

Bailan y disfrutan familias durante Miércoles de Serenata en Delicias
Chihuahua

Vinculan a proceso a presunto responsable de homicidio en Motel Delicias
Delicias

Rehabilitar la Cuarta Norte permitirá un centro más moderno y funcional: Valenciano

Contáctanos por:

Regresar