La cardióloga Ortiz, especialista en la ciudad de Delicias, advirtió que las personas que padecen hipertensión forman parte de la población en riesgo durante las temporadas de calor, ya que las altas temperaturas pueden afectar el adecuado control de la presión arterial, al igual que ocurre durante las épocas de frío.
La especialista explicó que existen diversos factores de riesgo cardiovascular que influyen en el control o descontrol de la hipertensión, por lo que el clima es un elemento que no debe pasarse por alto. Ante ello, exhortó a quienes viven con esta enfermedad a mantener un monitoreo constante de su presión arterial.
Recomendó medir la presión al menos tres veces por semana, en diferentes horarios, y señaló que si las cifras son superiores a 130 mmHg de manera constante, es importante acudir con un cardiólogo para recibir una valoración y ajustar el tratamiento si es necesario.
Asimismo, la doctora Ortiz indicó que muchas personas tienen una predisposición genética a desarrollar enfermedades cardiovasculares, pero factores como el estrés, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de bebidas energéticas o sueros sin indicación médica pueden adelantar la aparición de padecimientos como las arritmias, que podrían presentarse incluso 10 o 20 años antes de lo esperado.
Finalmente, hizo un llamado a la población a adoptar hábitos saludables, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y, en caso de haber sido diagnosticados con hipertensión, acudir por lo menos tres veces al año con su especialista para dar seguimiento a su estado de salud y prevenir complicaciones.
Mayra Hermosillo González