Valentín Lavin Romero se convirtió hoy en el segundo presidente municipal asesinado de Temoac, luego de que en el año 2011 fuera también victimado Abraham Ortiz Rosales.
La agravante de hoy es que a Valentín Lavín lo asesinaron al interior de la presidencia municipal; un joven vestido con chamarra negra con vivos rojos y casco oscuro que descendió de una motocicleta e ingresó a la presidencia municipal le dio muerte.
Hasta hace 3 meses Valentin Lavin Romero tenía scoltas debido a que la Secretaría de Seguridad Pública había hecho un análisis de riesgo y estaba amenazado de muerte.
Actualmente la Secretaría a cargo de José Luis Bucio Quiroz, ha retirado escoltas a diversos políticos y personas en situación de riesgo.
El homicidio ocurrió a eso de las 12:00 del día con 40 minutos y una hora después hasta el cierre de esta edición, los presuntos asesinos no habían sido detenidos.
Valentin Lavin Romero habría sido ya atacado el 31 de enero del 2026 en una gasolinera del municipio de Jantetelco, en Amayuca.
La situación en Morelos se ha agravado porque la criminalidad sigue en su máxima expresión. Pese a que hoy hay más presencia de las fuerzas federales de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch.
Al momento de su muerte, Valentin Lavin Romero no contaba con protección ni escoltas y se encontraba atendiendo como habitualmente lo hacía en su despacho de la presidencia municipal de Temoac.
El homicidio ocurre a menos de 36 horas de que arribe a Morelos la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien paradógicamente encabezará la Mesa de Coordinación de Seguridad. Descanse en paz Valentín Lavin Romero, quien con este se convierte en el cuarto presidente municipal asesinado en los últimos años que incluye a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo en 2016 y a Benjamín López Palacios, presidente municipal de Xoxocotla asesinado en el 2022