PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

21.Aug.2026 17:08
Continúan los testimonios y señalamientos de presunto maltrato contra la Normal Rural de Saucillo

Una estudiante de la Escuela Normal Rural de Saucillo denunció públicamente una serie de presuntas prácticas de maltrato físico y psicológico que, aseguró, habrían ocurrido durante los primeros días del proceso de inducción en la institución.




De acuerdo con su testimonio, desde la primera noche las estudiantes eran despertadas constantemente para recibir indicaciones y participar en distintas actividades. Relató que durante la madrugada eran sacadas a realizar ejercicios en condiciones de oscuridad y que algunas compañeras llegaron a caer en zanjas debido a que desconocían el terreno.


La joven señaló que las actividades físicas no son el motivo principal de su inconformidad, pues reconoció que forman parte de la preparación; sin embargo, afirmó que la intensidad y la manera en que se llevan a cabo han provocado que algunas estudiantes resulten lesionadas.

Entre las labores mencionó arrancar zacate con las manos, barrer y realizar trabajos relacionados con el cuidado de animales. Según explicó, algunas compañeras presentaban dificultades para caminar o incluso para flexionar las rodillas después de las actividades, por lo que tenían que ser auxiliadas para trasladarse..

Uno de los señalamientos más fuertes está relacionado con los llamados “copis”, actividades realizadas durante la madrugada en las que, según la estudiante, integrantes encapuchados de la institución les dictan información que deben escribir íntegramente.

Afirmó que durante estas actividades reciben gritos, además de que presuntamente golpean las sillas y mesas con palos para llamar su atención cuando consideran que alguna estudiante no está escuchando o escribiendo correctamente. También aseguró que en ocasiones los participantes hablan rápidamente o en voz muy baja, para después reprenderlas por no haber anotado todo.

La estudiante también denunció presuntas restricciones para acceder a agua. Señaló que durante los primeros días no tenían suficiente disponibilidad y que, cuando durante una presentación algunos profesores les ofrecieron botellas de agua, las estudiantes las consumieron debido a la sed. Posteriormente, según su relato, las coordinadoras las reprendieron por haber tomado más de una botella.

Asimismo, afirmó que algunas estudiantes fueron reprendidas por llorar durante las actividades y que habrían recibido expresiones que las hicieron sentir humilladas.

Otro de los señalamientos corresponde al paro de actividades realizado recientemente. La joven aseguró que las coordinadoras acudían a los dormitorios para pedirles que no hablaran sobre lo ocurrido y que incluso se les habría advertido que podrían perder su lugar en la institución si abandonaban las actividades.

La estudiante insistió en que su intención no es cuestionar las labores propias de la formación dentro de la Normal Rural, sino denunciar lo que considera un trato excesivo hacia las alumnas.

“Nosotros no nos quejamos de las actividades, sino de sus tratos”, señaló en su testimonio.


Finalmente, hizo un llamado a no dejarse llevar únicamente por los contenidos publicados en las redes sociales de la institución, al considerar que estos muestran solamente los aspectos positivos de la vida dentro de la Normal.

Hasta el momento, estos señalamientos corresponden al testimonio de una estudiante y deberán ser contrastados con la postura oficial de la Escuela Normal Rural de Saucillo y de las autoridades educativas correspondientes

LAS DE CÓDIGO

Nacional

Aquí estoy: Rubén Rocha Moya regresó a gubernatura
Delicias

TRASLADAN A MOTOCICLISTA HERIDO AL SER EMBESTIDO POR PICK UP AL OMITIR SEMÁFORO
Saucillo

Continúan los testimonios y señalamientos de presunto maltrato contra la Normal Rural de Saucillo
Meoqui

Festejarán en Meoqui el Día del Abuelo este domingo en la Plaza Principal
Delicias

Dos accidentes simultáneos en el mismo lugar; 12 mil en daños
Meoqui

Cierra Meoqui convocatoria para Becas Universitarias con más de 300 beneficiarios
Delicias

Choque alcance entre Nissan y motocicleta deja daños leves frente a AutoZone
Meoqui

Recibe Miriam Soto dos canchas del Mundial Social para Meoqui
Delicias

Choque entre dos Nissan deja daños materiales en el sector norte

Contáctanos por:

Regresar