SAN FRANCISCO DE CONCHOS.-Con datos oficiales de la CONAGUA, de un 13.89% de su capacidad con un almacenamiento de apenas 395.95 millones de metros cúbicos, la presa La Boquilla, la más grande del estado, no ha captado un solo centímetro al momento pese a los optimistas videos que circulan desde la región serrana de Bocoyna donde nace el Río Conchos.
Don Rafael Betance Chávez, monitor voluntario de la Boquilla, confirma que lejos de incrementar nivel, el embalse tiende a la baja no obstante que mantiene sus compuertas cerradas a la extracción.
“La temporada de lluvias apenas inicia. Las descargas están siendo apenas incipientes. Son en su mayoría de arroyos contiguos al paso del Conchos los cuales no representan expectativas importantes para el enorme caudal”, explicó el experto en la presa.
“Lo cierto es que tenemos muchas esperanzas. Julio, agosto y septiembre, son los meses reales de lluvias. Con buena suerte podríamos irnos hasta octubre y septiembre. Esperamos que las primeras descargas comiencen a llegar a Valle de Zaragoza el fin de semana”, aseveró.
Por lo pronto, la Boquilla permanece en la misma situación y en espera de las grandes aguas que le permitan salir del nivel más bajo registrado en los últimos 35 años.