Delicias. - El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano informa que están solicitando los niveles de agua que han llegado a Estados Unidos para que al momento del pago de agua no indique que no ha habido.
Menciona que ya están preguntado de manera formal al que tiene acceso a las unidades hidrométricas, pero les mandan un reporte por WhatsApp y su gobierno considera que eso no es formal por lo que le están pidiendo Sebastián Chávez y Gerardo Porras que hagan una petición al CILA capitulo México y al consejo de las cuencas del Rio Bravo porque el Rio Bravo tenia años sin el cajón lleno en Juárez y toda el agua va para allá. A esa no tienen información por lo que es su mayor preocupación.
Indica que ‘’la que sale de aquí no tienen tanta bronca porque en cuanto empiece a salir y los escurrimientos. Ahorita todo está llegando a Ojinaga por el momento hay escurrimientos y reportes de los otros afluentes de Coahuila y Tamaulipas que también en este último han caído unos tormentones barbaros y por supuesto que también en la parte de Estados Unidos. Por lo que es importante estar al pendiente, ya solicitaron de manera oficial para que les respondan de la misma manera con el fin de que no salgan con que a chuchita la bolsearon y digan que no llegaron las cuentas de las precipitaciones que han caído’’.
Valenciano resalta que hasta ahorita no hay esperanza de un ciclo agrícola porque La Boquilla está al 15% y Las Vírgenes al 30%, aunque no sabe decir porque a eso no le sabe, pero van a llegar escurrimientos y los ríos vienen llenos, los que saben dicen que faltan 15 o 20 días de lluvias como hasta ahora, pero eso lo podría definir los del consejo de cuencas del Rio Bravo, Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y CONAGUA.