El caso del maestro Esteban en Mexicali, Baja California terminó con un final feliz, así lo dio a conocer su familia en redes sociales.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Mariana Canchola informó que el docente no resultó culpable.
"Para los que se van uniendo nuevamente le reiteramos, ganamos, no hay fallo, Esteban no es culpable de nada", refiere una mujer.
Al salir de la audiencia el profesor agradeció el apoyo recibido y mandó un mensaje.
"Gracias por todo el apoyo, vamos por la apelación, no es justo que me hallan culpado", se le escucha decir.
En la misma transmisión en vivo, el abogado del maestro, informa que durante la audiencia el juez determinó un pena mínima de 6 meses para Esteban.
"Dentro de esa penalidad tiene el profe como un derecho constitucional ciertos beneficios por los cuales se va a sustituir esa pena, es decir el profe jamás va a tocar la cárcel", dice el litigante.
El docente deberá acudir a firmar por 6 meses y pagar una multa por este cargo, en lugar de pasar tiempo en prisión y pagar casi 6 millones de pesos que exigía la familia del niño.
El litigante agregó que quedaba pendiente una lectura de sentencia, donde el juez debía explicar el por qué de su decisión.
"A partir de que se haga esa lectura se contará con un plazo para realizar el procedimiento ordinario de impugnación que es la apelación en donde seguramente se va a lograr la revocación de ese fallo condenatorio en base a lo que se ha desahogado en pruebas", agregó el abogado.
Esteban finalizó con un mensaje donde pidió que los protocolos en las escuelas cambien para evitar que un compañero vuelva a pasar lo que él.
El maestro fue acusado de la muerte de un alumno ocurrida en octubre de 2023. La familia de la víctima señaló que el docente no reaccionó con tiempo ante los malestares que sufrió el estudiante tras golpearse la cabeza mientras jugaba.
En redes sociales la familia del profesor contó que ese octubre de 2023 la víctima identificada como Damián, de 10 años, antes de que iniciaran las clases, se encontraba jugando fútbol con otros niños cuando cayó accidentalmente y se golpeó en la cabeza.
Según los allegados al menor de edad, éste sufría bullying y su caída se debió a que uno de sus compañeros lo empujó. Esta versión, contradice a la contada por los familiares del docente Esteban.
"Desde ese momento, los padres del niño buscaron responsabilizar a alguien, y apuntaron directamente contra Esteban, acusándolo falsamente de negligencia. Aseguraron que el niño estuvo llorando por horas y que no se actuó a tiempo. Pero todos los testimonios de alumnos, compañeros y pruebas del caso desmintieron esa versión. Esteban actuó conforme al protocolo, dio aviso, hizo lo que estuvo en sus manos como maestro. Pero eso no bastó para quienes necesitaban culpar a alguien", escribió el usuario Esteban Canchola.