El Dr. José Carlos Hernández, especialista en Investigación Criminal, Delincuencia Organizada y Sistema Penitenciario, explicó que de acreditarse los delitos se homicidio, violación y violencia familiar, con el agravante del ataque a un menor de 14 años, Abraham Alejandro F.D., presunto homicida del niño Giovanny, podría conseguir una sentencia que supere los 100 años de prisión, dadas las penas acumulativas.
Comentó que tan solo en el caso de violación a un menor de edad, la sentencia puede ser de 60 años, y en cuanto a homicidio se pueden sumar otros 60 años.
En el caso de que se ha polemizado el caso del presunto asesino, respecto a si es hombre o mujer, el especialista señaló que esto no interfiere con la causa lega, pero, si deben aplicarse los lineamientos de perspectiva de género y sus derechos reconocidos para gente de estas características, pero el proceso puede seguir indistintamente, teniendo incluso áreas penitenciarias para garantizar que estos se cumplan.
Según datos oficiales del INEGI, del año 2023 al 2024 los felicidios, entendiéndose por esto el homicidio de padres o padrastros a sus hijos, aumentaron un 40%, notándose que la mayoría de estos son cometidos por los padrastros.