Joseph Nocella, fiscal federal interino del Distrito Este de Nueva York, declaró que “decapitamos al Cártel de Sinaloa” al conseguir la sentencia de culpabilidad contra su fundador y líder Ismael “El Mayo” Zambada, sumada a la de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
"Hoy es un día histórico. El Cártel de Sinaloa ha sido decapitado. Primero El Chapo y ahora El Mayo, están convictos”, afirmó el fiscal interino Nocella.
Participó Nocella en conferencia de prensa al lado de Pam Bondi, la fiscal general y jefa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para dar impresiones respecto al juicio de “El Mayo”, quien se declaró culpable de tráfico de cocaína, de delincuencia organizada y de liderar una organización criminal.
“La confesión de El Mayo es la culminación del trabajo de las agencias estadounidenses que nunca abandonaron la idea de que ese narcotraficante fuera llevado ante la justicia”, continuó el fiscal interino.
Al respecto, la fiscal general de EE.UU. Pam Bondi manifestó que "acabó su reinado de terror" y "pasará el resto de sus días tras las rejas".
Captura de El Mayo.
“El Mayo” fue detenido en julio del 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México), frontera con el estado de Chihuahua, luego de que fue llevado en un avión a la fuerza con Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo.
Guzmán se entregó así mismo y a El Mayo ante las autoridades de Estados Unidos en lo que sería un acuerdo para obtener beneficios legales.
Esto desató una guerra interna entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, El Chapo fue sentenciado en julio del 2019 a prisión de por vida por múltiples crímenes respecto a tráfico de drogas y lavado de dinero.