Una pipa con 49 mil 500 litros de gas LP volcó y explotó este miércoles bajo el puente de la Concordia, en la Calzada Ignacio Zaragoza. La explosión dejó un saldo de tres muertos, 70 heridos y 18 vehículos quemados.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que la empresa dueña de la pipa es Gas Silza, de Grupo Tomza México. Aunque inicialmente no se reportaron fallecidos, más tarde se confirmó la muerte de tres de los heridos, 17 de los cuales se encontraban en estado grave. La Fiscalía deberá iniciar una investigación por homicidio culposo.
La titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, aseguró que el operador de la pipa se encuentra entre los 70 heridos que fueron trasladados a hospitales. Se espera que la Fiscalía determine el grado de responsabilidad del conductor y de la compañía.
El Código Penal de la CDMX establece que la responsabilidad penal puede derivar de una conducta imprudente del conductor, como el exceso de velocidad o el abandono de las víctimas. La responsabilidad por los daños materiales y personales, como gastos médicos y reparación de vehículos, podría ser cubierta por el seguro del vehículo o directamente por el conductor si la cobertura no es suficiente.
Cámaras de seguridad captaron el momento de la volcadura y la dispersión del gas, seguido por un flamazo que generó la fuerte explosión. Las llamas alcanzaron varios metros de altura y causaron quemaduras graves a 19 personas, que fueron llevadas a hospitales especializados.