La mandataria federal aseguró que la medida no tiene fines recaudatorios, sino disminuir el consumo de refrescos
Ciudad de México.– La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo defendió durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional el aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas, medida planteada en el Paquete Económico 2026 que pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y modificación.
Sobre la medida, la mandataria federal aseguró que la medida no tiene fines recaudatorios, sino disminuir el consumo de estos tipos de productos a través del encarecimiento.
“Tiene una motivación en salud. El objetivo no tiene nada que ver con recaudar, sino al revés, con que no se tome tantas bebidas azucaradas, que no se abuse de las bebidas azucaradas, por el efecto que tiene en la salud de todas y de todos nosotros, y particularmente de los niños y las niñas”, puntualizó en la conferencia matutina.
Además, aseguró que la Secretaría de Salud se encargará de gestionar lo recaudado por dicha acción que se promueve, "habrá total transparencia", dijo.
Recordó que en 2014 en México se implementó el IEPS a cada litro de refresco, con lo que hubo una caída de 5.5 por ciento en el consumo y de 9.7 por ciento en su segundo año, por lo que ahora se da un siguiente paso al incrementarlo a 3.1 pesos por litro, lo que significa un aumento de 1 peso en el costo final de la versión más común de 600 mililitros (ml).
información: netnoticias