El gobierno de Bangkok emitió el sábado una alerta de “alto riesgo” por rabia en nueve zonas de la ciudad, luego de la detección de perros callejeros infectados, y pidió a residentes y turistas evitar el contacto con animales en la vía pública.
Además de Bangkok, se emitieron alertas en dos localidades de la vecina provincia de Samut Prakan, incluyendo el distrito de Bang Phli, que ya había sido declarado zona epidémica en agosto por el Departamento de Ganadería.
Entre enero y agosto de este año, siete personas murieron por rabia en Tailandia, aunque ninguna de las víctimas se encontraba en las provincias actualmente bajo alerta, según cifras de la cadena pública Thai PBS.
Este brote ocurre en un contexto crítico para la salud pública del sudeste asiático, después de que India registrara una crisis sanitaria nacional por el aumento de casos de rabia y ataques mortales de perros callejeros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), India concentra el 36% de todas las muertes por rabia en el mundo, con unas 20 mil víctimas fatales anuales.
El brote en Bangkok, una de las capitales más visitadas del mundo con más de 22 millones de turistas extranjeros en 2025, ha encendido las alarmas tanto por el impacto en salud pública como por las posibles afectaciones al turismo internacional.