El presidente Donald Trump firmaría hoy una proclamación para imponer una tarifa de 100 mil dólares para tramitar una visa H-1B, con la intención de frenar su uso excesivo.
Según un reporte de Bloomberg, el presidente de Estados Unidos Donald Trump considera que el abuso de la vía H-1B ha desplazado a trabajadores estadounidenses.
De este modo, la proclamación que firmaría el presidente buscará restringir la entrada bajo el programa H-1B a menos que esté acompañada del pago, agrega el informe, que cita a un funcionario que pidió anonimato.
Con ello, tambiénse ordenará al secretario de Trabajo que emprenda un proceso de elaboración de normas para revisar los niveles salariales vigentes para el programa H-1B.
¿Qué es la visa H-1B?
Esta categoría de visa no inmigrante se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y habilidades excepcionales para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa o como modelos de alta costura o para publicidad con gran mérito o habilidad distinguida, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
La clasificación de visa H-1B tiene una cantidad máxima anual (“cap”) de 65 mil nuevas visas cada año fiscal. Una cantidad adicional de 20 mil peticiones presentadas a nombre de beneficiarios que hayan obtenido un título de maestría o mayor, cursado en una institución en los Estados Unidos, estarán exentas de este límite.
¿Cuál es la tarifa actual?
Actualmente, la tarifa para ciertos solicitantes de visa H-1B es de 4 mil 500 dólares, adicionales a la tarifa que debe pagar el peticionario, es decir, el empleador