Delicias. - Días atrás la coordinación de Salud Municipal tuvo una reunión con la Secretaria de Salud Estatal en donde se establecieron estrategias para combatir la propagación del sarampión.
De dicha reunión surgió otra con los agricultores del municipio que empelan a personas del sur o tarahumaras y también se busco las direcciones de las diferentes colonias en donde se ubican este último grupo que son los más afectados por la enfermedad con la intención de continuar con las vacunaciones y detectar los casos de sarampión.
A la par la Secretaria de Salud le pidió al municipio que se acondicionará un lugar como albergue por si se tiene que aislar o poner en cuarentena a una persona los días que puedan contagiar y se le da seguimiento a su estado de salud. Se decidió utilizar el ex convento de las carmelitas de descalzas, este ya está listo y cada cuarto tiene su cama, sanitario y regadera.
Se estima que las personas contagiadas permanecerán en aislamiento de 4 a 7 días. Durante el tiempo que estén en el albergue Desarrollo Humano y Bien Común del Estado le pagará el día de trabajo a las personas activas como papá, mamá o familiar cercano que también pueda estar enfermo. El Gobierno Municipal les dará 3 comidas al día y la Secretaria de Salud monitoreará la enfermedad.
La Dra. Francisca Mercado, coordinadora de Salud Municipal enfatizó que se tiene que erradicar el sarampión de la ciudad, el estado y México porque cuando venga la OMS en noviembre no debe haber ningún caso para que se diga que es una enfermedad erradicada, sino van a quedar como un país endémico de sarampión.