Delicias. – Continúan siendo inciertos muchos aspectos de la CURP biométrica, sin embargo, algo que está claro es que no sustituirá la credencial de elector al menos ante el Instituto Estatal Electoral.
Este desplazamiento no ocurrirá debido a que la credencial de elector siempre ha tenido la intención de ser un elemento que apoye la trasparencia en las elecciones, en su momento fue una exigencia de los partidos políticos para esto. El que haya sido un elemento para la identificación ciudadana es un plus que surgió a raíz de los elementos de seguridad incorporados a esta como la lista nominal y el padrón electoral. Aclaró José Manuel González, vocal del Registro Federal de Electores.
Añadió que actualmente desconocen los nuevos planes para el CURP biométrico, si tendrán injerencia o será el documento para realizar el trámite.
Si bien la incorporación de la CURP no es responsabilidad propiamente del Registro Nacional de Electores al estar incluida en uno de sus productos que es la credencial para votar les pega, porque al momento que le pasan la base de datos a RENAPO y le piden que les incorpore las CURP correspondientes les dice si corresponde a la información que tienen.