"Nos llena de orgullo ver cómo ha crecido la Escuela Indígena, queremos que todas y todos tengan las mismas oportunidades": alcaldesa._
La alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, realizó la entrega de becas del programa “Napawika Benevo, Aprendemos Juntos”, el cual beneficia a más de 40 niñas y niños de la Escuela Primaria Indígena del municipio, con el objetivo de fortalecer la educación y garantizar la igualdad de oportunidades.
La Presidenta Municipal destacó el crecimiento y consolidación de la escuela indígena, la cual pasó de contar con apenas unos cuantos alumnos a tener actualmente alrededor de 40 niñas y niños que reciben educación formal, preservando al mismo tiempo su identidad cultural. “Nos llena de orgullo ver cómo ha crecido la escuelita indígena. Años atrás llegamos a tener únicamente cuatro alumnos, y hoy contamos con alrededor de 40 niñas y niños que se están preparando, participando y formando parte activa de la vida del municipio”, expresó la alcaldesa.
De igual forma recordó que desde el año 2021 se creó la Coordinación de Pueblos Originarios, lo que ha permitido un trabajo cercano y constante con estas comunidades, logrando avances significativos como la participación de los estudiantes en eventos cívicos, concursos de escoltas, celebraciones conmemorativas y ceremonias de graduación.
“Todos somos Meoquenses. Muchos de estos niños ya nacieron aquí y esta es su tierra. Queremos que sigan existiendo oportunidades para ellos”, puntualizó. Asimismo, subrayó la importancia de preservar y respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, destacando que, dentro del programa de uniformes y zapatos gratuitos, los estudiantes portan su traje típico, fortaleciendo su identidad cultural y el orgullo de pertenecer a los pueblos originarios del municipio.
Finalmente, la alcaldesa reconoció que se trata de comunidades ya establecidas y productivas, las cuales cuentan con cooperativas registradas dedicadas a la elaboración de artesanías y productos de pinole, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de continuar trabajando de la mano con ellas, apoyándolas y respetando su cultura y tradiciones.
Boletín Informativo