PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

25.Mar.2026 22:34
Ante Ecología estatal, solo el relleno sanitario está autorizado para disposición final

Delicias, Chih.– Jaime Carnero Calderón, encargado del área de Ecología de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Delicias, informó que ante la autoridad estatal únicamente el relleno sanitario está autorizado como sitio de disposición final de residuos, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar prácticas inadecuadas como la quema de basura o maleza.




En este sentido, explicó que en el tema de los incendios forestales también se consideran aquellos siniestros que se presentan en la vegetación ubicada a las orillas de caminos, aun cuando no se trate de zonas arboladas. Indicó que este tipo de incendios son frecuentes en la ciudad y representan una afectación importante tanto para el medio ambiente como para la fauna.

Carnero Calderón detalló que las partículas generadas por estos incendios, especialmente en la temporada de transición del invierno, se concentran en la atmósfera debido a la presencia de capas de distinta densidad que impiden su dispersión, lo que incrementa la contaminación y deriva en problemas respiratorios en la población.

En cuanto a la fauna, señaló que aunque no es común encontrar gran cantidad de animales silvestres en estas zonas, algunas especies se adaptan a la maleza que crece a los costados de los caminos. Sin embargo, con los incendios estos animales pueden verse afectados, incluso morir, como en el caso de aves que se encuentran anidando.

Finalmente, subrayó que la principal solución es evitar encender fuego en estos espacios, ya que aunque algunas personas lo hacen con la intención de limpiar terrenos, no es el método adecuado, especialmente en condiciones de vientos fuertes. Añadió que las partículas contaminantes pueden provocar enfermedades como asma y tos, además de generar un desequilibrio ambiental que favorece la propagación de especies invasoras.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Preescolar Sor Juana Inés de la Cruz tuvo refréscate simulacro
Estatal

Encabeza Gilberto Loya banderazo de arranque del operativo Semana Santa Segura 2026
Estatal

Fortalece Juárez vínculos con Canadá; encabeza alcalde Pérez Cuéllar reunión con cónsul comercial
Meoqui

Contará Meoqui con dos canchas de futbol del Mundial Social
Delicias

Familia no podrá pasar esta noche en su casa por voraz incendio en habitación
Delicias

Un milagro de mediodía: Motociclista se impactó contra tráiler y salió ileso
Delicias

Estafadores se hicieron pasar por inspectores de Protección Civil
Delicias

Desmienten que el Ayuntamiento esté en crisis financiera por deuda
Nacional

Familiares de maestras asesinadas en Michoacán demandan juzgar como adulto a Osmar 'N'

Contáctanos por:

Regresar