Delicias. - Esta mañana la síndica Gabriela Franco rindió su 3er informe de actividades en donde destacó áreas de oportunidad en las que debe trabajar la administración dos muy importantes es la restructuración de los organigramas y el uso de combustible.
Mencionó estar muy contenta por este informe porque simboliza la trasparencia que el país necesita, el que las y los ciudadanos seamos capaces de enterarnos de que es lo que está ocurriendo en cada administración con los recursos que son de los propios ciudadanos.
En primera instancia reconoce la capacidad de la administración para asumir las observaciones y tratar de subsanarlas, siguen revisando y encontrando áreas de oportunidad. En esta ocasión un área de oportunidad muy importante es que la administración esté bien organizada con los organigramas de las personas reales que estaban en cada área realmente porque tienen personas que están en un área, pero no en el organigrama, lo que dificulta mucho la revisión. Tal es el caso cuando revisaron una de las direcciones no encontraban a 24 personas lo que les alarmo mucho, ya después de dieron cuenta que estaban cargadas a otro departamento, es decir no están en el orden adecuado que permita que en cualquier momento puedan ser revisados.
Otra situación es el uso de combustible en el periodo revisado cerrando en abril de este año se tuvo que hacer una transferencia presupuestal porque aproximadamente de 6 millones y medio que se tenían en presupuesto se han gastado 8. Si se hace una proyección a lo que resta del año y se sigue consumiendo de la misma manera tendría una desviación del presupuesto de alrededor de 5 millones por lo que es necesario que se platee cuales si son los usos esenciales y cuales no, si realmente todo es esencial se presupueste de una manera adecuada y correcta.
Ella considera que esta situación es porque hubo una presupuestación deficitaria y les pegó un poco el tema del relleno sanitario que se ha tenido que estar haciendo uso de combustible para las máquinas y el equipo por no haber tenido un lugar en donde hacer la disposición final.