Delicias. - Se ha dado a conocer que el PIB nacional aumento este semestre 0.9%, sin embargo, Héctor Iracheta presidente de COPARMEX Delicias, aclara que es muy bajo en comparación a las necesidades que se tienen y en el caso de la región se están desaprovechando oportunidades muy valiosas.
Explico que el incremento del PIB semestral fue de 0.9% y uno mensual de 2% lo que es un crecimiento de la riqueza en México muy pequeño para el que necesitamos, vamos avanzando, pero muy poco y lentamente a comparación con las necesidades que se tienen en materia de seguridad, educación y salud. Cada vez somos más mexicananos y cada vez menos riqueza, lo más triste es que cada punto porcentual de crecimiento significa 200 mil empleos, es decir que se están creando cerca de 200 mil empleos cuando se deben de crear 1 millón 200 mil lo que preocupa porque no hay las condiciones para establecer empresas ni crear empleo y a largo plazo generará una necesidad que de hecho estamos viviendo.
No hay capacidad económica para atender en los centros de salud y en las escuelas no hay capacidad económica para atender el conocimiento. Por lo que se tiene que hacer una reforma que impulse el desarrollo humano y el crecimiento económico con reformas fiscales, un estado de derecho que se respete la norma jurídica y darles conocimiento a los jóvenes.
A la región le beneficiaría mucho esto porque hay multitudes de oportunidades, hay un sector minero cerrado, olvido el sector salud y turístico como la cueva de los cristales que no se está aprovechando cuando es una atracción internacional. Si los apoyos a nivel nacional vienen para que se establezcan empresas como facilidades en las contribuciones, facilidades para establecerse como empresa turística, facilidades en el desarrollo y crecimiento de servicios turísticos. Para aprovechar estas oportunidades deben unirse los empresarios, el poder público y municipios para crear las condiciones para este desarrollo.