La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará este fin de semana su tercera visita oficial al estado de Chihuahua, en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos asumidos con las comunidades indígenas de la región, e inicio en el municipio de Saucillo en Criadero Militar y Centro de Adiestramiento del Ejército Mexicano, Campo Militar 42-A.
La primera parada de la mandataria federal fue en la localidad de Santa Gertrudis, la tarde de este viernes ubicada en el municipio de Saucillo, un sitio estratégico reconocido por albergar el Criadero Militar y Centro de Adiestramiento del Ejército Mexicano, Campo Militar 42-A. Esta extensa zona está destinada tanto a la cría de ganado como al entrenamiento de las fuerzas armadas, e incluye además una Base Aérea.
En este punto, la presidenta prevé conocer la zona y el despliegue militar existente, tema que, según adelantó, ha formado parte de sus conversaciones con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
Posteriormente, Sheinbaum Pardo se trasladará a la Sierra Tarahumara, donde llevará a cabo la entrega de predios como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, acción que representa el eje central de su visita a Chihuahua y busca avanzar en la restitución de tierras y el reconocimiento de los derechos históricos de las comunidades originarias.
Esta visita reafirma el compromiso del gobierno federal con los pueblos indígenas y con el desarrollo integral de la Sierra Tarahumara, una de las regiones con mayores rezagos históricos en el país.