Ricardo Robles, coordinador de Educación Básica en la región centro sur, informó que continúan realizándose los operativos mochila en los distintos planteles educativos, como parte de los protocolos de prevención ante posibles amenazas dentro de las escuelas, mismos que ya fueron compartidos con los padres de familia.
Tras el regreso a clases luego de algunos días inhábiles, la jornada escolar se reanudó este 5 de mayo y el personal docente retomó las acciones acordadas en la mesa de prevención junto con autoridades operativas. Entre las medidas se encuentran mantener informados a los padres de familia sobre cómo actuar ante una amenaza, atender cada reporte recibido y continuar con los operativos de intervención escolar.
Estas revisiones incluyen la inspección de mochilas y de cualquier pertenencia que ingrese a los planteles, apoyándose además con binomios caninos para reforzar la seguridad dentro de las instituciones educativas.
Robles señaló que se mantiene un seguimiento puntual en aquellas escuelas donde previamente se detectaron amenazas; sin embargo, destacó que hasta el momento no ha sido necesario activar protocolos de emergencia, por lo que consideran que la problemática fue atendida en tiempo y forma.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para involucrarse más en la supervisión de sus hijos, no solo revisando mochilas, sino también monitoreando el uso de celulares, las amistades y las actividades que realizan en su tiempo libre.
El coordinador explicó que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos permanece presente durante cada intervención para garantizar el respeto a los derechos de los menores. Añadió que las revisiones de artículos personales se realizan con autorización de los padres de familia, o bien, ellos mismos pueden llevarlas a cabo.
Finalmente, subrayó que estas acciones no se enfocan en aspectos superficiales, sino en prevenir situaciones que representen una verdadera amenaza, recordando que la responsabilidad principal sobre la seguridad y formación de los menores recae en los padres de familia.
Redacción: Mayra Hermosillo